Reseña Histórica del Instituto Hermanas Somascas

El Instituto “Hermanas Somascas” fue fundado en 1958, bajo la dirección de las Hijas de San Jerónimo Emiliani. El objetivo inicial al fundar este centro era la formación de jóvenes en el servicio doméstico con una base moral  cristiana y  ayudar a los huérfanos. El 28 de Octubre de 1958 llegan al país cuatro religiosas de la congregación “Hermanas Somascas” procedentes de Italia para fundar una “Escuela de servicios doméstico”. Para  ese entonces ya estaba construido una parte del edificio el cual fue donado por Don Walter Thilo Deining ( Q.D.D.G.) y también algunos muebles. El programa educativo para la formación del hogar que se desarrollaba contenía las siguientes materias: Corte y confección, bordado, tejido, cocina, lavado, planchado y manualidades.

Fachada antigua del Instituto (1961)
 Pero tiempo después se suscito un problema, uno de los objetivos de esta Institución no se estaba cumpliendo,  ya que las jóvenes no solo se preparan para el servicio doméstico sino que todo esta relacionada a la época, la mujer necesita una preparación mas integral, al mismo tiempo las educandas pugnaban por una educación superior, aspiraban una cultura mayor, a mejores oportunidades  y fue entonces que las “Hermanas Somascas” comprendieron que su misión debía ir mas allá y con un espíritu de apostolado cristianismo, dieron el paso decisivo que transformó la raíz misma de la Institución. Y es así como nació la Escuela Primaria con profesoras, que venían de la Iglesia del Calvario de San Salvador de parte del Padre Agustín Griseri para impartir las clases. De 12 alumnas en los inicios en 1958, a las 90 de 1960, el paso era ascendente. En 1960, con 109 alumnas funcionaba la Escuela   Primaria en forma completa. La construcción del edificio sufrió también notables debido a la demanda de alumnas.

Entrada principal del Instituto(1983)
Al principio contaba con dos Talleres de costura y uno de bordado, una cocina, una planchaduría y lavandería, tres salones para clases de Primaria, un dormitorio, una sala de espera, un salón de actos, la dirección de la escuela y la capilla. En 1966 se fundó la Sección de Oficina para completar la formación de la educanda. Pero solo sacaron tres promociones, debido a la Reforma educativa. Posteriormente se fundó el Plan Básico siempre pensando en muchas inteligencias que se desperdiciaban y en los anhelos de superación, también desapareció con la Reforma educativa y es así como nace el Séptimo grado, luego Octavo y después Noveno. En 1973 se adquiere la categoría de “Escuela Básica”.  Con el deseo de  tratar de dar una educación más completa a las jóvenes para el año 1980,  surgió la idea de fundar el Bachillerato. Pues en verdad nuestro Instituto, cuando solo albergaba en su seno a niñas de la Educación Básica, su misión era incompleta, dado que al salir, todo aquello que se había alcanzado en cuanto a la formación, se desmoronaba por falta de solidez.
Antiguo Edificio de Internado
   Actualmente:
  Para el año 2012, el Instituto “Hermanas Somascas” ha crecido cualitativa y cuantitativamente, y su transformación ha sido radicalmente admirable. En la actualidad dicha Institución brinda los siguientes Niveles de Enseñanza:

Parvularia (Secciones 4- 5- 6)

Educación Básica,  I, II y III Ciclo, comprendidos así:
          Primer  Ciclo, 1º, 2º y 3º Grado
          Segundo  Ciclo, 4º, 5º y 6º Grado
        Tercer  Ciclo, 7º, 8º y 9º Grado

Bachillerato: General (2 años) y Técnico Vocacional opción Contaduría (3 años).